Psicología para adolescentes en Zaragoza
Psicología para adolescentes en Zaragoza – Terapia para jóvenes y adolescentes
Los adolescentes se enfrentan a muchos factores externos que son presión para ellos, amigos, familia, novios/as, estudios, etc. Convivir con un adolescente en conflicto no es sencillo, a veces no sabemos cómo actuar para ayudarles. El Psicólogo Dr. Rafael Salas pone al servicio de adolescentes y familias su experiencia y profesionalidad para guiarles en esta etapa.
Como profesional de la psicología para adolescentes en Zaragoza, Dr. Rafael Salas sabe de las dificultades que conlleva el paso hacia la madurez pero con pautas y técnicas se afrontará cualquier reto en el camino
Terapia para adolescentes en Zaragoza
La adolescencia es una fase evolutiva del desarrollo de cualquier persona, pero también es una época donde pueden aparecer algunas dificultades.
Es una etapa donde el joven se enfrenta a muchas situaciones estresantes. Con la terapia el adolescente encontrará un apoyo para poder solventar dichas situaciones con madurez.
La terapia para adolescentes utiliza las mismas bases que la terapia para adultos pero tiende a una psicología del desarrollo. La personalidad está sin formarse por lo que el asesoramiento y las pautas será de vital importancia para afrontar las complicadas situaciones por las que pasa: amigos, alcohol, drogas, estudios, separación de los padres, etc.
Psicología para adolescentes: cuándo se debe aplicar terapia
Durante la adolescencia aparecen muchos cambios, tanto físicos como psicológicos. Dichos cambios a menudo son percibidos con cierto malestar por los adolescentes, sintiendo a menudo una sensación de “no ser comprendidos” o “ayudados” por el mundo de los adultos. La inestabilidad predomina en estos años así que la acción de un terapeuta especializado en psicología para adolescentes es fundamental, acompañará al joven en estos cambios, le escuchará y hará entender sus emociones y pensamientos. Es una etapa muy dura para el adolescente en cuestión de cambios y en algunos casos esa inseguridad emocional lleva a depresión, ansiedad, trastornarnos de alimentación y adicciones.
Son unos años donde las relaciones con amigos y compañeros son vitales para el joven. El papel de la psicología para adolescentes es vital ya que ayuda a entender esas relaciones de una manera sana y positiva para el desarrollo hacia la madurez.
Psicología para adolescentes en Zaragoza: técnicas de la terapia en Dr. Rafael Salas
La terapia para adolescentes es muy parecida a la llevada a cabo con adultos, pero con algunas técnicas específicas. Lo primero que se realiza en cualquier tratamiento de este tipo es una evaluación del problema; para después fijar un plan de tratamiento con el adolescente y la familia. También se tendrán sesiones sólo con los padres para proporcionarles pautas de cara a resolver las situaciones que puedan ocurrir fuera de consulta.
Recibir terapia en esta edad puede llegar a ser muy importante. Dado que es un período donde se está terminando de construir la personalidad del individuo, es necesario que si hay algún problema psicológico reciban la ayuda necesaria para poder hacer frente a las dificultades y que éstas no interfieran en su normal desarrollo hacia la vida adulta.
También se aconseja y orienta dentro del ámbito académico. Esto está enfocado a aquellos adolescentes que presentan algún tipo de problema en los estudios: fracaso escolar, ansiedad ante los exámenes, orientación académica en caso de incertidumbre respecto al futuro laboral, elaboración y pautas de estudio, etc.
Lo más importante de este tipo de terapia en la psicología para adolescente es que el joven vea a su psicólogo como a un igual, alguien en quien poder confiar y contarle todo lo que le ocurre.
Una de las principales quejas de los padres suele ser “mi hijo no nos cuenta nada, no sabemos lo que le ocurre salvo que está todo el día enfadado con nosotros”. Este tipo de afirmaciones suelen ser muy habituales y ponen de relieve la necesidad de que, mediante la terapia, el adolescente pueda abrirse a su psicólogo con total confianza y que los padres vayan entendiendo poco a poco lo que le ocurre a su hijo/a
Suele ser un proceso difícil al principio, dado que lo más común es que los adolescentes no quieran venir a terapia. Pero, una vez dado este paso, el psicólogo comenzará a reforzar la comunicación y la confianza con el paciente adolescente para que durante todas las sesiones haya un vínculo fuerte que dé lugar a una mejora de los problemas que presente.
En función del problema se llevará a cabo una u otra medida, tratando de conseguir siempre un aumento de la satisfacción por parte del adolescente en su vida académica; así como darle las herramientas necesarias para que pueda lograr todas las metas que se proponga con sus estudios y futuro.
También se examinarán posibles conflictos familiares o sociales que puedan estar detrás del origen de algunos de estos problemas: discusiones frecuentes en casa, falta de comunicación con los padres, consumo de alcohol y drogas…
En todo este proceso se proporcionarán pautas para los padres, favoreciendo una correcta comunicación entre ellos y las necesidades del adolescente.
Tu Psicólogo en Zaragoza
Dispuesto a escucharte y ayudarte.