Informe pericial psicológico: ¿por qué es necesario?

por | Ene 27, 2020 | artículos | 0 Comentarios

La psicología y el derecho tienen numerosos puntos en común. Así, la psicología es clave para determinar numerosas cuestiones que ayuden a tomar la mejor decisión judicial en torno a un caso. Cuando se trata de esta disciplina, el término utilizado es el de la psicología jurídica.

La piscología jurídica se encarga de hacer un estudio mental a una persona involucrada en un tipo de proceso judicial, ya sea un acusado, un testigo o la propia víctima. Pues bien, dicho análisis es un gran recurso que debe de ser tenido en cuenta por el juez para tomar una decisión y recibe el nombre de informe pericial psicológico.

¿Qué es un informe pericial psicológico?

Lo primero de todo es ver en qué consiste un informe pericial psicológico. Se trata de un documento realizado por un psicólogo experto en el que se pone de manifiesto el estado mental de una persona que está involucrada en un proceso judicial.

Este informe es el resultado de numerosas sesiones con la persona que tiene que ser evaluada la persona involucrada, aplicando diversas prueba psicométricas. Con ello, se realiza una evaluación forense que puede servir de ayuda al juez.

En este supuesto, cabe destacar que un informe pericial psicológico no es vinculante para la decisión final que se tome en un juicio. Es decir, no tiene que ser determinante, ni el juez debe de seguir a pies juntillas lo que se diga en dicho informe. Sin embargo, en caso de que se tome una decisión contraria a la estipulada por el informe pericial, el juez deberá de argumentar su decisión en la sentencia. Además, es considerado un informe científico.

Acerca de la realización del informe pericial psicológico, solo lo pueden hacer psicólogos forenses los que, tras la pertinente evaluación, redacten un informe que no sea demasiado técnico y así pueda ser entendido por el juez o por un jurado.

En dicho informe, se debe de dar a conocer, entre otras cuestiones, el motivo por el cual se ha realizado, la metodología para al análisis psicológico, así como antecedentes familiares y personales que permitan trazar el consiguiente perfil psicológico.

El psicólogo forense, por su parte, puede ser también reclamado en el proceso judicial para exponer todo lo mencionado en el informe pericial psicológico, a fin de poder explicar de forma más esclarecedora todas las cuestiones relevantes al perfil evaluado.

¿En qué casos es necesario un informe pericial psicológico?

Un informe pericial psicológico se puede utilizar en numerosos supuestos, durante todo un proceso judicial.

En estos casos, lo que se intenta dictaminar es la credibilidad de un testigo o de la víctima, siendo este segundo supuesto un caso de que hay que tomar con extrema delicadeza, como podría ser en abusos sexuales a menores.

Además de determinar la credibilidad, el informe pericial psicológico nos ayuda a determinar, cuando se trata de un acusado, si padece algún tipo de trastorno mental que pueda ser atenuante o que reduzca su responsabilidad penal.

Parece que este tipo de informes son solo necesarios en casos de extrema gravedad, como podría ser en delitos de sangre o de índole sexual. Sin embargo, un informe pericial puede ser también determinante para evaluar las capacidades de las personas que se encuentran en procesos judiciales más rutinarios.

Por ejemplo, se puede demandar un informe pericial para determinar la capacidad e una persona para hacerse cargo de una persona, como para la custodia de una persona con discapacidad o para un menor de edad.

Como puedes ver, los informes periciales psicológicos son muy útiles. Una de mis especializaciones es el de la psicología jurídica. Si tienes alguna consulta, ¡házmelo saber!