Aerofobia y el Miedo a Volar: qué es, causas y cómo superarlo

por | Dic 20, 2021 | artículos | 0 Comentarios

El ser humano puede padecer multitud de fobias, en las que ve peligrar su seguridad. Una de las más reconocidas es la aerofobia, conocida popularmente como el miedo a volar. No en vano, diversos estudios apuntan a que entre un 25% y un 30% lo padecen. Todo ello a pesar de que es el medio de transporte más seguro del mundo.

En este artículo, os quiero hablar sobre lo que es la aerofobia y, sobre todo, veremos algunos consejos que pueden ayudarte para evitar esa ansiedad que produce coger un avión.

¿Qué es la Aerofobia?

La aerofobia, también conocida como aviofobia, es una patología caracterizada por la ansiedad de una persona a coger un avión, hasta el punto de que evita cogerlo.

Por lo tanto, en la propia definición ya se puede ver que no es exactamente el miedo a volar, puesto que el miedo puede generar una duda o incomodidad a viajar en avión, pero no tiene porque ser un impedimento total para terminar cogiendo el vuelo. Por eso, hay que saber diferenciar lo que es el miedo a volar de la aerofobia.

Los síntomas que se pueden producir ante un inminente viaje en avión es el de una ansiedad de gran gravedad. Se produce una mayor aceleración del ritmo cardíaco, sudoración o náuseas. De igual manea, el sistema digestivo se puede ver afectado con molestias en el estómago, vómitos o diarreas.

Causas de Aerofobia

Las causas de la aerofobia son de lo más variada. Sin embargo, el nexo en común es el miedo a sufrir un accidente aéreo, como es lógico. Ahora bien, la casuística es muy diferente, según cada caso.

Puede que esta fobia venga de alguna experiencia traumática, ya sea propia como de algún ser cercano. Aunque no fuera así, la aerofobia puede deberse al miedo de un accidente aéreo, aun siendo el medio más seguro.

En este sentido, el miedo puede provenir de las noticias sobre accidentes de aviones, los cuales ocupan importantes espacios en los medios de comunicación, debido al elevado número de víctimas mortales que suelen conllevar.

¿Y por qué se tiene miedo a volar y no al coche cuando es más probable sufrir un coche? Es la pregunta que muchas personas se pueden hacer sobre la aviofobia. Pues bien, en este caso, dicho miedo puede provenir de la falta de control e inseguridad que le produce, al no ser quien pilota el avión, siendo un pasajero más.

En otras ocasiones, esta fobia puede estar relacionada con otras patologías similares, como por ejemplo la acrofobia o la claustrofobia.

Personas Famosas que tienen Miedo a Volar

Como ya he comentado, se trata de un miedo bastante común en nuestra sociedad. Solo hay que ver los numerosos casos de famosos que lo llegan a padecer y que han constituido graves problemas en sus carreras, al tener profesiones que implicaban viajar muchísimo.

Uno de los ejemplos más conocidos es el del ex-futbolista Dennis Bergkamp. El delantero holandés ya era muy reticente a los vuelos en avión, al igual que muchos jugadores holandeses, tras la muerte de 15 jugadores de origen surinamés en un accidente de avión, entre ellos su compañero de equipo, el portero Lloyd Doesburg.

Eso sí, en el año 1994, la situación vivida en el viaje de la selección desde Holanda a Estados Unidos para celebrar el Mundial, hizo que su ansiedad a volar aumentara hasta límites insospechados.

Por un lado, antes de partir de Holanda hubo un aviso de bomba que retrasó el vuelo. Más aún, el avión en el que viajaban, antes de llegar a EEUU, entró en una bolsa de aire que produjo una caída del aparato de varios segundos.

Tras ello, al fichar por un club inglés; el Arsenal, estableció la cláusula en su contrato para no volar con sus compañeros y viajar uno o dos días antes en coche cuando jugaban fuera de Inglaterra, pudiéndolo hacer a países tan lejanos como Rusia.

Otro caso conocido es el del actor Ben Affleck, el cual evita, siempre que puede, eventos e n los que tiene que coger un vuelo. Todo ello debido a un viaje que realizó con 9 años en el que un rayo impactó en el avión.

Otro actor estadounidense que evitaba coger vuelos para sus compromisos publicitarios u otros eventos fue Sylvester Stallone. El miedo a volar en este caso, fue a causa de los atentados del 11S.

Superar el Miedo a Volar

No es fácil superar el miedo a volar, pero hay diferentes mecanismos o tratamientos que pueden ser de gran ayuda. Por un lado, puedes acudir a un especialista donde realizar una terapia concreta para esta fobia.

De igual forma, la terapia para superar la ansiedad está más que recomendada. En este tipo de terapias, no solo tendrás el seguimiento de un especialista, sino que podrás aprender diversos consejos de relajación, además de ejercicios de terapia conductual.

Si necesitas ayuda, recuerda que en mi consulta puedo tratar tus problemas de ansiedad.

Algunos de estos consejos consisten en prepararse pormenorizadamente el vuelo, como dejarse el equipaje y la documentación preparada o llegar con tiempo de antelación al aeropuerto, para así evitar las prisas, la aceleración de las pulsaciones y el estrés.

En los días previos, también puedes realizar diferentes ejercicios de relajación o cuidar diferentes aspectos relativos al sueño y la alimentación, como evitar bebidas que contengan cafeína.

Para tu seguridad, puedes escoger asiento al reservar el billete. Los asientos delanteros producen menos turbulencias en el vuelo. Bajo ninguna circunstancia tomes sustancias ilegales o alcohol antes de viajar. Si tomas medicación, que sea la recetada por un psiquiatra.

Siguiendo estos pasos, es posible que superes el miedo a volar, aunque para superar la aerofobia necesitarás de un plazo mucho mayor, ¡tenlo en cuenta!