Tanto nuestro cuerpo, como nuestra mente, pueden darnos pistas de que algo en nuestra vida no está bien. Por supuesto, con los años aprendemos a gestionar nuestras emociones y a disponer de recursos para sentirnos bien con nosotros mismos. Sin embargo, hay veces que no es suficiente.
Por momentos, nos podemos ver superados y sentirnos totalmente descolocados y desorientados, sin saber muy bien qué decisiones tomar. De la misma manera, podemos encontrarnos en un pozo del que no saber cómo salir. Si ese es tu caso, puede que estés pensando en que necesitas ayuda psicológica.
Síntomas de que necesitas Ayuda Psicológica
En este artículo, quiero exponer las diferentes causas por las que una persona puede recurrir a la ayuda de un psicólogo. Es decir, voy a repasar algunos de los síntomas que pueden ser más reseñables e indicativos de que requieres de dicha atención.
Problemas en el Día a Día
Uno de los mayores síntomas que podemos encontrar para acudir a un psicólogo y que debería de encender las alarmas es sentir que el día a día es caótico, como si de una montaña rusa se tratara y donde no existe la capacidad para estar a gusto consigo mismo ni con los demás. Esto se suele determinar también por la ausencia de unos hábitos saludables. Entre ellos se encuentran el sedentarismo, el desorden a la hora de comer o el insomnio.
Síntomas Depresivos
Uno de los principales motivos por los que una persona debe de acudir a un psicólogo está relacionado con la depresión. ¿Y cómo saber si se tiene depresión? Pues bien, hay una serie de síntomas alrededor de esta patología, como episodios prolongados de tristeza, falta de ganas de salir de casa o ausencia de contacto social.
Ansiedad
La ansiedad es otra de las patologías que mayor se vinculan con la atención psicológica. Si padeces, de forma habitual episodios como el agobio o la angustia. De la misma manera, la ansiedad se puede hacer patente por continuos bloqueos mentales, una desmesurada tensión muscular y aumento llamativo de latidos.
Control Emocional
Sí, es muy normal que en ciertas situaciones límite cualquiera pueda perder el control de sus emociones. Es más, hay algunas de ellas que son totalmente justificables. Sin embargo, si notas que pierdes el control emocional de forma habitual y sin una causa que lo justifique, en tu día a día, lo más probable es que estas emociones no se vinculen a factores externos y, por lo tanto, haya algo que no está funcionando, necesitando la ayuda de un profesional.
Necesidad de pasar un Duelo
A lo largo de la vida, va a haber una serie de acontecimientos que van a ser duros, como por ejemplo la muerte de un ser querido o una ruptura. Como es lógico, en esos momentos una persona lo puede pasar mal. Lo preocupante es que el duelo dure más de lo debido o de forma más intensa de lo habitual.
Ganas de Autolesionarse o Tendencias Suicidas
Llegado este punto, está más que claro que se requiere de ayuda psicológica, además de una ayuda de urgencia para evitar males mayores.
Como puedes ver, hay muchos motivos por los cuales se puede requerir la ayuda de un psicólogo. Si crees que así lo necesitas, no dudes en contactar conmigo.