El perro es el mejor amigo del hombre. Al menos, siempre se dice. Sin embargo, hay también muchas personas que les pueden tener miedo a los perros, convirtiéndose incluso en una fobia. Es lo que se conoce comúnmente como cinofobia.
Precisamente, es chocante que un animal que es tan apreciado por tantas personas sea todo un quebradero de cabeza para otras, ¿pero todo tiene un por qué? Es lo que vamos a ver en este artículo, donde vamos a ver esta peculiar fobia.
¿Qué es la Cinofobia?
La cinofobia consiste en un trastorno de ansiedad de una persona a los perros. Es decir, estamos ante una fobia específica, puesto que la reacción psicológica se produce instantáneamente ante algo concreto. En este caso, un ser vivo como un perro.
El nombre “cinofobia” proviene del griego. Más concretamente, de la unión de las palabras “kynós”: que significa perro, y “phobos”; que significa miedo.
Se produce, en cuestión de segundos, un miedo irracional ante los canes, independientemente del comportamiento del animal, ya sea un acercamiento más agresivo o pacífico.
Debido al amor procesado a los perros, parece chocante que esto sea así en muchos casos. Sin embargo, se calcula que hasta un 10% de la población puede padecer cinofobia, con diferentes grados, ¡claro está!
Causas de la Fobia a los Perros
Tal y como sucede con otras fobias, las causas detrás de las mismas suelen residir en algún episodio traumático acaecido de niño o adolescente. Algún acontecimiento que quedara marcado, como por ejemplo el ataque de un perro.
Ahora bien, una persona con fobia a los perros no ha tenido que sufrir necesariamente un episodio traumático.
En otras ocasiones, se puede deber a una sobreprotección parental que incluye la excesiva protección ante la presencia de perros, dando el mensaje de que son peligrosos, mientras que otras veces no hay una causa específica, sino la combinación de ciertos factores contextuales o biológicos, relativos al sistema nervioso de la persona que lo sufre.
Síntomas de la Cinofobia
¿Y cuáles son los síntomas de la cinofobia? Pues bien, las personas que lo padecen tienen los siguientes síntomas ante la presencia de un perro, todos ellos vinculados con los trastornos de ansiedad.
Uno de los rasgos más característicos del este temor se producen en el aumento considerable del ritmo cardiaco en donde, en ocasiones, parece que el corazón se va a salir del pecho. Asimismo, se siente una presión en el pecho, dificultades para poder respirar o una excesiva sudoración.
En lo que respecta al comportamiento de la persona que sufre cinofobia, existen síntomas como el pánico y la angustia, la sensación de impotencia o la conducta de huida o evasiva.
Tratamiento de la Fobia a los Perros
Recuerda que la fobia, independientemente de cuál sea en concreto, suele tener tratamientos similares, basadas para paliar los trastornos de ansiedad. En mi consulta, puedo ofrecerte una terapia a medida a este respecto.
En este aspecto, el tratamiento que mejor responde ante la fobia a los perros es la terapia cognitivo-conductual. Con ello, lo que se busca es cambiar el pensamiento de la persona que sufre la fobia, así como la manera de comportarse con el entorno. Es decir, su conducta.
Para ello, no solo se trabaja en los pensamientos que surgen en torno a los perros y sus creencias de lo que pueden hacer, sino de los patrones de conducta con ellos.
Entre las técnicas complementarias a la terapia se encuentra la exposición gradual, consistente en la entrada paulatina en contacto con los perros, con el objetivo de implementar nuevas experiencias neutras y positivas con respecto a este animal y que sirvan, en su defecto, para la sustitución de experiencias negativas que haya podido sufrir en el pasado.
En los casos más graves, esta técnica comienza primero por la muestra de imágenes o vídeos, antes que con la exposición en vivo con el animal. Todo este proceso tiene que ser controlado por el terapeuta para asegurar superar esta fobia.