Depresión Existencial: qué es, Características y Tratamiento

por | Ene 22, 2022 | artículos | 0 Comentarios

¿Qué hacemos en este mundo? ¿Por qué la vida es tan injusta? Seguro que en más de una ocasión te has planteado ciertas cuestiones acerca de tu propia existencia. Ahora bien, puede que este tipo de pensamientos lleguen a ser obsesivos, hasta el punto de poder ocasionar patologías depresivas. Efectivamente, en este artículo te quiero hablar sobre la depresión existencial.

Así, hoy os quiero hablar sobre esta enfermedad tan concreta y que se suele dar a personas muy reflexivas y con una elevada capacidad intelectual.

Recuerda que la depresión puede ser una enfermedad de lo más compleja. Si necesitas ayuda, puedes solicitar cita previa en mi consulta aquí.

¿Qué es la Depresión Existencial?

La depresión existencial fue un trastorno definido por el psicólogo Heinz Häfner, en los años 50, como aquella depresión producida por la pérdida de valores en los que asienta su vida. En otras palabras, que no le encuentran sentido a la vida, siendo una obsesión que afecta a su salud mental y equilibrio emocional.

A pesar de no encontrarse en el manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, numerosas figuras del mundo de la salud mental han desarrollado interesantes teorías en torno a sus causas y síntomas.

Características  y Síntomas de la Depresión Existencial

Si bien es cierto que la depresión es una patología muy compleja, en el caso de la denominada depresión existencial hay una serie de particularidades que merece la pena recalcar, vinculándose a conceptos como la crisis existencial y a la corriente filosófica existencialista.

Teniendo esto en cuenta, hay diversas características que define la depresión existencial el catedrático de psiquiatría Irvin David Yalom y que, como podrás ver, pueden ser graves.

Soledad y Falta de Comprensión

Una persona que padece depresión existencial s e siente totalmente incomprendido por la sociedad. Esto hace que la persona que lo sufre se sienta extraña entre la gente y, al mismo tiempo, sola.

La Muerte como Obsesión

La persona puede tener cierta obsesión con la muerte, desde diversas perspectivas. Por un lado, limita el tiempo que vive una persona y su fugacidad frente al entorno que le rodea, haciendo que uno se sienta pequeño. Por el otro, tienen a aparecer ideas o tendencias suicidas.

Síntomas Físicos y de Salud

La depresión existencial también se caracteriza por una serie de síntomas físicos, los cuales no difieren demasiado con la depresión, como por ejemplo trastornos de ansiedad o trastornos del sueño y la vigía, como el insomnio. En este sentido, destaca la hipersomnia. También se destacan trastornos físicos como el agotamiento o las alteraciones alimenticias.

No sentirse Realizado

La ausencia de crecimiento personal también caracteriza a este tipo de depresión. Bien sea porque se siente limitado por la sociedad o porque no encuentra mecanismos de desarrollo personal a nivel humano, profesional o creativo.

Sufrimiento ante Injusticia y Falta de Libertad

El sufrimiento es otra de las cuestiones que se señalan con respecto a la depresión existencial. Concretamente, el hecho de sentirse coartados para tomar sus propias decisiones, aunque no sea así. Asimismo, la injusticia es otro concepto que hace sufrir a este tipo de personas.

La Depresión Existencial y la Teoría de Desintegración Positiva

Al principio, he comentado que este tipo de depresión se suele producir en personas inteligentes o profundamente reflexivas y, entre las causas, se ve reflejado ante la falta de justificación existencial y su papel en esta sociedad.

¿A qué se debe todo ello? Para responder a ello, el psiquiatra KazimierzDabrowski desarrolló una teoría conocida como la desintegración positiva.

Para ello, establece 5 niveles de desarrollo personal, los cuales no tienen porque ser obligatorios superar. Para pasar de uno a otro, se producen momentos de confusión e incluso ansiedad, fundamentales para lograr dicho crecimiento personal.

Estos niveles pasan por la integración primaria, los cuales se rigen por la influencia biológica y del entorno. Por lo tanto, no hay crecimiento interno y son conformistas.

Los siguientes tres niveles se basan en la desintegración, definidas como uninivelada, multinivelada espontánea y multinivelada organizada. Se trata de un camino que va desde las dudas e insatisfacción que producen la existencia de uno mismo, hasta la búsqueda de lo que uno debería ser y la capacitación para conciliar lo que uno quiere ser o sus ideales.

Una vez culminada la desintegración, el quinto nivel y concebido como la cima es la integración secundaria, fase en la que uno se desprende de factores biológicos y de entrono, consiguiendo plena libertad y autónoma, pudiendo gozar de una vida auténtica y altruista.

En principio alcanzar el mayor desarrollo personal debería de ser todo un éxito, pero no tiene por qué. Sin embargo, no se tiene que alcanzar dicha plenitud, puesto que muchos no se sienten integrados en la sociedad, haciéndoles sufrir en una época profunda de dudas y crisis y que caracteriza a las personas con un elevado cociente intelectual.

Tratamiento para la Depresión Existencial

La depresión existencial está en el manual de diagnóstico, pero todos sus síntomas pueden ser tratados mediante terapia y que ayude al paciente a sentirse mejor. Para ello, hay terapias que pueden ser de gran utilidad.Una de las más empleadas en este sentido es la psicoterapia psicodinámica, la cual ha demostrado una alta eficacia en este tipo de cuadros clínicos.

También puede que sea necesario que el paciente comience a asumir ciertas injusticias o contradicciones que le generan tanto sufrimiento. En este aspecto, puede ser muy recomendable la realización de terapia de aceptación y compromiso.

Por otro lado, es fundamental que la persona trabaje en su gestión emocional, con el objetivo de saber gestionar aquellos momentos complicados que van a ir surgiendo. En este sentido, te recomiendo sesiones concretas de crecimiento y desarrollo personal.

Como puedes ver, la depresión existencial es muy característica, a pesar de que no esté incluida en el manual de diagnóstico. Por suerte, existen terapias y tratamientos que pueden ayudarnos a superarla.