Como bien sabes, la adolescencia puede ser una época muy complicada para los jóvenes. Los constantes cambios hormonales que afectan al adolescente o su búsqueda de identidad pueden suponer más de un quebradero de cabeza.
El problema añadido es que muchos de estos adolescentes no encuentran la manera de socializar o de hacer “amigos”. Así, otro de los rasgos que más caracterizan a los adolescentes puede ser la timidez.
Romper esa barrera es todo un reto, pero siempre hay ciertas herramientas que pueden ayudar a los más jóvenes. Es de lo que te quiero hablar en este artículo, de las dinámicas de grupos para adolescentes.
¿Qué son y para qué sirven las dinámicas de grupo para Adolescentes?
Las dinámicas para adolescentes se circunscriben una serie de actividades en grupo entre jóvenes y que tienen por objeto la adaptación y el afianzamiento de relaciones interpersonales.
Es decir, es una técnica con la que se busca “romper el hielo” y ayudar a mejorar la autoestima y confianza en los más jóvenes a la hora de relacionarse con los demás y que pueden ser realmente útiles dentro de ámbitos como el escolar.
De la misma manera, se consigue mejorar en diversos aspectos del desarrollo del adolescente, vinculados con la inteligencia emocional. Así, mediante este tipo de actividades grupales, el adolescente aprende no solo a comunicarse, sino a escuchar, a conocerse y a tener una mayor empatía.
En ciertas situaciones, puede que un adolescente necesite una ayuda extra para mejorar en su autoestima o con el fin de resolver algún conflicto interno. En este caso, la mejor manera de evolucionar es a través de terapia con un psicólogo. En mi consulta, atiendo a adolescentes que requieren de ayuda, ¡puedes consultar más aquí!
Tipos de Dinámicas de Grupo
Según el objetivo concreto que se persiga, existen diferentes tipos de dinámica de grupo y de ejercicios que se pueden implementar.
Presentación
Uno de los ejercicios prácticos reside en la presentación de los asistentes al grupo. Por un lado, cada uno de los adolescentes tiene que rellenar un formulario para que el propio moderador sepa cuáles las expectativas.
Asimismo, el hecho de hablar en público y dar una pequeña referencia de sus gustos y aficiones puede ser un buen comienzo para que los adolescentes aprendan a darse a conocer. Este tipo d ejercicios se pueden plantear de muchas formas, como por ejemplo presentando un collage con información relevante de cada persona o con objetos que considera relevantes.
Mejora de Comunicación
Dentro de las habilidades sociales que debe de desarrollar un adolescente, está más que claro que la comunicación es fundamental. Hay muchos ejercicios que se pueden vincular a desarrollar esta habilidad.
Uno de los juegos más habituales y que ayuda a reflexionara todo el grupo es “el teléfono roto”, donde se cuenta una historia solo a uno de los participantes. Éste debe de contárselo a otro compañero y así de forma sucesiva. Al final, queda por escuchar la última versión.
Confianza
Con este tipo de dinámicas de grupo se busca también incentivar la confianza en cada uno. Eso sí, hay que considerar que se debe de aplicar única y exclusivamente cuando aquellos presentes ya se conozcan.
Así, hay diferentes ejercicios que ayudan a los asistentes a contar cuáles son sus emociones, temores y esperanzas. Para ganar dicha confianza, los adolescentes tienen que escribir algo que les resulte importante y a compartirlo en público. Con eso, se busca que el adolescente encuentre herramientas para poder abrirse ante los demás.
Inteligencia Emocional
A través de ejercicios como el descrito anteriormente, se busca también promover la empatía y es que la inteligencia emocional juega un papel primordial. Adentrarse en desarrollar una mejor inteligencia emocional puede ser muy complejo, aunque hay diferentes ejercicios para conseguirlo.
Uno de ellos se reduce a la asimilación de los sentimientos y emociones, poniendo a disposición del grupo s significado y fomentando la participación para reflexionar sobre dichas emociones.
Como puedes ver, las dinámicas para adolescentes pueden ser muy útiles para que los jóvenes sepan expresarse y disponer de recursos para relacionarse con otros jóvenes, ayudándoles en su desarrollo personal.