Intervención psicológica en la diabetes en Zaragoza
Con intervención psicológica en la diabetes se mejorará el bienestar de la persona
La Diabetes Mellitus tipo I y II implica llevar una vida muy ordenada, siguiendo en todo momento las pautas de tratamiento indicadas por los médicos. De no llevarse a cabo, pueden aparecer diversas complicaciones a largo plazo como problemas en el sistema renal, circulatorio, sistema nervioso, visión, etc.
Uno de los momentos más delicados en esta enfermedad es justo en su aparición, lo que se conoce como debut diabético (en diabetes mellitus tipo I). Por ello, es muy importante la ayuda psicológica en este punto. Así, puede conseguirse una reducción del impacto inicial de la enfermedad, una mejora en la condición de diabético y una mayor adherencia al tratamiento que implica la diabetes.
Por otro lado, es también muy importante saber afrontar diferentes situaciones que un diabético puede tener, como las hipoglucemias. El tratamiento psicológico persigue aumentar el autocontrol glucémico que el paciente tiene que llevar a cabo. De igual modo, utilizar programas de entrenamiento para discriminar hiper e hipogluceminas son fundamentales en este punto.
Con intervención psicológica en la diabetes se mejorará el bienestar de la persona
También es necesario, dependiendo de la edad, dotar a la persona de las suficientes habilidades sociales para este tipo de situaciones más especiales. Así, es muy importante el entrenamiento en asertividad y en la capacidad de pedir ayuda cuando se pueda requerir.
Por último, también es importante evaluar la existencia de ansiedad, como por ejemplo puede ocurrir a la hora de administrarse las inyecciones de insulina. Para ello, se dispone de tratamientos psicológicos para fobias hacia las agujas y/o sangre; así como miedo hacia la situación de hipoglucemia, situación que muy a menudo también causa ansiedad.
Tu Psicólogo en Zaragoza
Dispuesto a escucharte y ayudarte.