Problemas de autoestima en Zaragoza

Tratamiento a problemas de autoestima en Zaragoza

A lo largo de su vida, todo el mundo presenta altibajos en su autoestima, y también es posible que ésta cambie con el tiempo. Ahora bien, el problema reside cuando presentamos una autoestima baja durante días, semanas, meses o incluso más tiempo. En estos casos, el problema es aún mayor si además existen estresores en la persona (rupturas sentimentales, pérdida de empleo, sentimientos de soledad…). Todo ello puede conducir al paciente a que desarrolle algún tipo de problema psicológico más severo como depresión o ansiedad.

La autoestima constituye el conjunto de ideas, creencias, opiniones y sentimientos que una persona tiene de sí misma

La autoestima es uno de los conceptos más usados, tanto dentro de la psicología como fuera de ella. La autoestima constituye el conjunto de ideas, creencias, opiniones y sentimientos que una persona tiene de sí misma. Es muy importante para nuestro desarrollo personal, ya que si no contamos con una autoestima positiva adecuada, no nos sentiremos capaces de realizar determinadas conductas y llevar a cabo muchos de los planes que nos propongamos.

En otras palabras, se trata de un sentimiento valorativo global de todas las capacidades y aptitudes (tanto físicas como mentales) que sirven para constituir una idea, más o menos estable de nosotros mismos.

Si considera que su caso podría ajustarse, al menos parcialmente, a la descripción, póngase en contacto.

Entre los pensamientos más frecuentes en personas con baja autoestima que se escuchan en la consulta de psicología se encuentran: “necesito que los demás me valoren continuamente“, “nadie quiere estar conmigo porque no valgo la pena“, “si me equivoco es una muestra más de mi incapacidad y es por eso no lograré nada en la vida“, “es muy difícil que encuentre pareja porque no tengo nada bueno dentro de mí“…
En este tipo de casos, la psicoterapia busca dar con el origen de esa carencia de autoestima, para luego ser capaz de relanzar a la persona, reforzando en todo momento sus puntos fuertes y reconstruyendo de nuevo esa autoestima.

Los problemas de autoestima son unos de los más comunes entre los motivos de consulta que ven los psicólogos en el día a día. A menudo es consecuencia de otros problemas como la depresión o la ansiedad, pero también puede ser debido al contexto donde se desenvuelve la persona: conflictos familiares frecuentes, discusiones de pareja, malos tratos, etc.

Todo ello suele conllevar que la persona se infravalore a sí misma y no defienda su punto de vista o sus intereses, haciendo a menudo lo que los demás esperan que haga por miedo a ser rechazado.

La terapia para la autoestima consta de varias fases. En un primer lugar, se ha de hacer una evaluación detallada de lo le ocurre a la persona para esclarecer si es una baja autoestima, una depresión o las dos. Una vez hecho el diagnóstico se proporcionarán pautas específicas para comenzar a reflotar esa autoestima y que el paciente de este modo se vaya encontrando mejor.

Trabajar en la mejora de la autoestima es un trabajo que ha de hacerse poco a poco, el paciente en su día podrá ir aplicando las diferentes pautas que se le irán proporcionando en terapia y de esta manera ir mejorando hasta poder conseguir sus objetivos.

Tu Psicólogo en Zaragoza

Contacta con el Dr. Rafael Salas psicólogo en Zaragoza y pide cita previa.
Dispuesto a escucharte y ayudarte.