Desde que empezó la crisis por el Coronavirus, muchas personas han ido conociendo términos o conceptos que antes desconocían. Probablemente, si hablamos de la salud metnal, uno de los que más habrás oído hablar es la resiliencia.
Pues bien, en este artículo os voy a hablar sobre lo que es la resiliencia, qué es lo que implica y, lo que es más importante, te quiero dar una serie de claves o recursos que puedes utilizar para potenciarla.
¿Qué es la Resiliencia?
En el ámbito psicológico, se podría definir la resiliencia como la capacidad de una persona para adaptarse a situaciones adversas que van surgiendo a lo largo de la vida. Es decir, la resiliencia hace hincapié en la capacidad de reponerse emocionalmente ante estas situaciones y de continuar con su vida, extrayendo valiosas lecciones de cada uno de estos episodios.
Muchas veces, cuando se ha hablado de la resiliencia, se ha hablado de ciertas situaciones que han podido resultar chocantes para una persona, como la inesperada muerte de un ser querido, una ruptura dolorosa o al pérdida del trabajo.
Ahora, este término se ha puesto de moda, debido a la pandemia, la cual ha producido muchas de las situaciones descritas anteriormente, además del evidente daño psicológico que produce la incertidumbre y las diferentes restricciones que se han vivido.
El término de la resiliencia fue acuñado por el psicoanalista John Bowlby y que toma la referencia del campo de la física y que es la capacidad de un material para volver a su estado original, tras un proceso de deformación.
Claves para potenciar la Resiliencia
No cabe la menor duda de que la resiliencia es una capacidad que nos ayuda a evolucionar. Si quieres que un profesional te ayude a desarrollar todo tu potencial, mi terapia de crecimiento y desarrollo personal te podrá ser de gran ayuda, ¡consúltame!
Aquí, te voy a mostrar una serie de aspectos que te pueden llevar a mejorar tu capacidad de resiliencia.
Inteligencia Emocional
Es la piedra angular sobre la que gira no solo la resiliencia, sino cualquier capacidad psicológica. La inteligencia emocional nos ayuda a comprender nuestras emociones y a saber gestionarlas.
Precisamente, el primer paso para poder sobreponerse ante una situación adversa es saber reconocer las emociones que nos produce esta situación, saber reconocer el patrón de respuesta automático y la manera en la que se afronta. En este artículo, te muestro los 5 elementos que conforman la inteligencia emocional.
Aceptación de la Realidad
Para poder adquirir una buena capacidad de resiliencia, para cualquier tipo de situación adversa. Por ejemplo, en las fases de duelo, la aceptación de la realidad es la quinta fase. En este sentido, hay que trabajar nuestra conciencia y ser realistas, aceptar que en la vida hay diferentes sucesos que nos van a poner a prueba.
Aceptar la realidad también nos permite ser más objetivos y no magnificar los problemas, cambiando totalmente la perspectiva ante una problema. En vez de preguntarnos “¿por qué?”, la pregunta que nos tendríamos que hacer es: “¿cómo se puede resolver?”
Apoyo en Familia y Amigos
El ser humano es un animal social. Precisamente, una de las mayores virtudes de vivir en sociedad, con amigos y familiares, reside en el apoyo que nos profesamos unos y otros en las peores situaciones.
Obviamente, en el caso de la familia, no se puede elegir, pero en el caso de las amistades, si estás en una situación adversa, te recomendamos que busques aquellos que son más optimistas y, por supuesto, que te alejes de aquellas personas consideradas “tóxicas”, puesto que te pueden perjudicar en tu proceso de asimilación y adaptación.
Sentido del Humor y Relativización
El humor es una gran clave para poder mejorar en la capacidad de resiliencia. Por eso, ante pequeños problemas, lo mejor seriá afrontarlos con humor, realizando chistes para restarle importancia o para dejar de sentir miedo e incertidumbre ante tal situación.
Evidentemente, en algunos casos puede ser imposible hacer humor con alguna situación, pero te invito a que lo pruebes en casos no tan graves, te servirá para relativizar todo y darle la importancia que se merece, en su justa medida.
Autoestima y Confianza
El conocimiento de uno mismo y su autoestima es fundamental para sobreponerse a todo tipo de adversidades. A una persona insegura es mucho más fácil que le afecten situaciones negativas. Eso sí, tener confianza en uno mismo no significa no conocer sus propios límites.
Es más, conocer a la perfección las virtudes que tiene uno mismo y también sus limitaciones, siempre con confianza, permite tener una mejor visión a largo plazo y aquellos aspectos que pueden ser mejorados. De esta manera, con una serie de objetivos en mente, se puede plantar cara a las adversidades en mejores condiciones.
Trabajando todas estas claves, estoy seguro de que serás una persona mucho más resiliente. Está claro que todo esto exige de un trabajo a medio y largo plazo. Ahora, te permitirá vivir con una mayor tranquilidad y con una estabilidad mucho mayor.