Cómo saber que una relación no funciona en 7 claves

por | Feb 10, 2023 | artículos | 0 Comentarios

Una relación en pareja, siempre y cuando se cuide, puede conllevar un alto grado de bienestar con nosotros mismos. De la misma manera, hay situaciones en las que te puedes sentir realmente incómodo dentro de la misma. Sí, una relación de pareja puede ser tremendamente compleja.

Una relación de pareja tiene que aportar felicidad y servir de apoyo para el desarrollo de cada uno. Ante esta situación, puede que suceda todo lo contrario, de que hay diferentes razones que nos invitan a pensar que el camino de esa relación no es el adecuado y que incluso estás pensando en dejarlo.

Pero antes de llegar a ese punto, siempre hay una serie de señales que nos tienen que alertar y que nos deberían de hacer tomar cartas en el asunto, ya sea para intentar reconducir la relación si se quiere, como si se quiere poner fin a la misma. En este artículo, te quiero hablar sobre aquellas señales o claves que nos indican que una relación en pareja no funciona.

Si quieres ponerle remedio, una de las mejores decisiones que puedes tomar es ponerte en manos de un especialista. En mi consulta puedo ayudarte. Aquí, puedes saber más sobre las terapias de pareja que ofrezco.

Señales de que una relación de pareja ya no funciona

A continuación, te voy a mostrar aquellas señales que determinan que una relación ya no funciona como debiera. Apunta estos síntomas que pueden llegar a ser realmente esclarecedores.

1. Falta de comunicación

Podríamos decir que esto no es solo una señal, sino que suele ser el problema de raíz para toda relación de pareja. Cuando una persona no quiere compartir nada con la otra persona, estamos ante una señal de lo más negativa.

Ya sea por algo bueno o malo, el simple hecho de no querer hablar con la otra persona, de no expresar sus sentimientos o emociones, son una muestra más de distanciamiento entre ambas personas.

2. Discusiones y Conflictos

Las discusiones son uno de los mayores indicios de que una relación está abocada al fracaso, sin paliativos. Por supuesto, las discusiones son normales en pareja y hasta son sanas para que la pareja pueda evolucionar, aunque obviamente va a depender de una serie de factores.

Cuando las discusiones comienzan a ser un verdadero problema hay que atender a dos factores diferentes .Por un lado, la frecuencia. Si las discusiones son diarias, hay un problema de fondo. También es necesario atender al tono de las mismas. Si son muy desagradables, broncas y no llevan a solución alguna, podría ser motivo más que suficiente para dejar la relación.

3. Sentimiento de Soledad

Fruto de la falta de comunicación, es muy común que haya personas que, aun viviendo bajo el mismo techo con su cónyuge, se sientan solos. Empiezas a pensar que la otra persona no tiene nada en común contigo, que no hay ningún tipo de afición que compartir y que lo mejor es pasar el tiempo por separado.

Ello deriva en una sensación de soledad muy difícil de conllevar. Esta incomodidad es un signo también muy claro de que algo no va bien y de que es necesario tomar alguna determinación al respecto.

4. Pérdida de identidad personal

En otros casos, puede que te suceda lo contrario. La relación puede llegar a parecer a veces tan absorbente, en cuanto al tiempo que se pasa junto a la otra persona y a las tareas compartidas dentro de dicha relación, que puedes tener la sensación de que ya no eres independiente.

La pérdida de identidad personal puede deberse a que haces todo lo que quiere tu pareja por varias razones, entre las que puede estar la complacencia o comodidad. El problema radica en que puede minar la autoestima y la toma de decisiones, algo fundamental para sentirse pleno a nivel individual.

5. Sentirse Infravalorado o Menospreciado

En algunas ocasiones, esta falta de autoestima a la que he hecho referencia puede deberse a un sentimiento de menosprecio por parte de la otra persona. Hay que tener en cuenta que la relación de pareja, a veces,se afronta como una lucha de egos.

Es lo que puede suceder, según el temperamento de la pareja, a la hora de señalar los fallos o errores de la otra persona, pudiendo ser hirientes, aun sin intención. La otra persona se puede sentir ofendida y menoscabada, incluso culpable en algunos casos. De nuevo, estamos ante una clara señal de que una relación de pareja funciona como debiera.

6. Falta de cariño y vida social poco activa

No cabe la menor duda de que la falta de cariño es un claro síntoma de que la relación se ha ido deteriorando con el paso del tiempo. Las caricias, besos o abrazos son fundamentales, puesto que segregan serotonina y una sensación de placer con respecto a la otra persona.

Lo mismo sucede con la vida sexual. Cuando van pasando los años, es muy común que sea menos frecuente. Sin embargo, la intimidad sexual es uno de los mayores baluartes de una pareja tradicional, ya que denota confianza. Por eso, si la vida sexual es poco activa, es bastante probable que también haya menos confianza entre ambos.

7. Conciliación Doméstica y laboral

El reparto de las tareas domésticas es clave a la hora de sentirse apoyado. Por eso, sobre todo cuando hablamos de una relación con hijos, hay que estar pendiente de todas las tareas a llevar a cabo y a contribuir para que todo salga adelante.

Si las tareas domésticas están mal repartidas, lo más probable es que surjan tiranteces y que se deterioren, haciendo sentir a la persona que más tareas realiza como si se tratara de un mero sirviente.

Con todo lo visto, ya puedes ver que hay muchas señales de que una relación necesita un cambio, para bien o para mal.