sexólogo en Zaragoza
Dr. Rafael Salas Sexólogo en Zaragoza
La sexología es la ciencia que se encarga del estudio científico de todo lo relacionado con la sexualidad humana. Una parte más concreta de la sexología es la terapia sexual, también conocida como sexología clínica.
Terapia psicológica ante trastornos sexuales de la pareja o de la propia persona
Mediante esta última se llevan a cabo tratamientos sobre cualquier tipo de trastorno sexual que una persona, hombre o mujer, pueda manifestar. Los más comunes son las llamadas disfunciones sexuales, definidas como aquellas dificultades que aparecen en cualquier fase del acto sexual (deseo, excitación, orgasmo y resolución). Estas disfunciones impiden disfrutar del acto sexual, provocando ansiedad en quien lo padece e incluso problemas de pareja.
Servicios que se ofrecen en la Consulta de Psicología en Zaragoza Dr. Rafael Salas:
- Disfunción eréctil: incapacidad del hombre para conseguir o mantener una erección durante el acto sexual.
- Eyaculación precoz: en este caso, el hombre padece una dificultad muy intensa para controlar el reflejo eyaculatorio y llega al orgasmo en muy poco tiempo; a veces incluso antes de la penetración.
- Dispaurenia: dolor o molestia intensa durante el acto sexual en la mujer, sin que la causa sea de tipo médico o por otro factor biológico.
- Vaginismo: se trata de la contracción involuntaria de los músculos del suelo pélvico que rodean la vagina, provocando el cierre parcial o total de la misma. A menudo esta disfunción imposibilita la penetración.
Además de estas disfunciones, pueden existir otros problemas o trastornos relacionados con la sexualidad. Así, por ejemplo, nos encontramos con las parafilias, donde el comportamiento sexual se centra en objetos, situaciones o circunstancias atípicas. También es frecuente encontrar en la práctica clínica casos de adicción a la pornografía, que suele requerir un tratamiento específico para lograr disminuir esta conducta.
El procedimiento como sexólogo en este tipo de intervenciones es sencillo: en las primeras sesiones se recopilará toda la información del problema, se evaluará y se hará un diagnóstico. Con todo esto, se propondrá un plan de tratamiento que, en la mayoría de los casos incluye diversos ejercicios que deberán llevarse a cabo en el domicilio. En las sucesivas consultas se irán viendo y evaluando los cambios, ajustando en cada caso las intervenciones en función de estas mejorías.
Por otro lado, para realizar una terapia sexual no es necesario estar en pareja. Antiguamente, sólo podían tratarse las disfunciones sexuales cuando se hacían en el contexto de una relación con otra persona; en este caso los terapeutas solían mandar diversos ejercicios para que la pareja los realizase en su domicilio. Pero, actualmente, existen procedimientos para que cualquier persona pueda realizar un tratamiento individual si presenta alguna de las disfunciones antes señaladas.
Además, para llevar a cabo una terapia sexual no es necesario presentar ningún problema psicológico. Es muy frecuente recibir en consulta a parejas que, simplemente, quieren mejorar y enriquecer su vida sexual. Para estos casos existen diversos protocolos que pueden optimizar la vida sexual de cualquier pareja.
Tu Psicólogo en Zaragoza
Dispuesto a escucharte y ayudarte.