Síndrome de Münchhausen: ¿qué es y cómo identificarlo?

por | Jul 5, 2021 | artículos | 0 Comentarios

En algunos casos, la mente puede jugar muy malas pasadas para nuestra salud. A pesar de que se ha avanzado mucho en la salud mental, hay ciertos trastornos graves que merecen una mayor indagación. Hoy, os quiero mostrar uno de estas patologías, como es el síndrome de Münchhausen.

Aquí, os quiero hablar sobre este síndrome y qué es lo que le caracteriza. Veremos cuáles son sus síntomas, cómo se puede identificar y algunas recomendaciones para evitar que evolucione este trastorno.

Qué es el Síndrome de Münchhausen

Voy a empezar por lo básico. Se podría definir el Síndrome de Münchhausen como un trastorno donde la persona afectada se hace pasar por alguien enfermo e incluso enferma de forma voluntaria. Este síndrome también es conocido como trastorno facticio.

La voluntad de la persona es engañar a los demás para que crean que necesita tratamiento médico, medicamentos o que debe de ser ingresado en un hospital. Para conseguir convencerla, podría ser capaz incluso de autolesionarse.

Diferencias con otras patologías

En este sentido, hay que diferenciar de las típicas tretas de los niños “que no quieren ir al cole” o de personas adultas que buscan cualquier tipo de excusa para ausentarse de su trabajo. No son personas que estén dispuestas a jugarse su salud física por llegar a engañar, ni tienen el mismo objetivo.

Cuando se utiliza la mentira, en estos casos, es para evitar ciertas obligaciones. En el caso del síndrome de Münchhausen, la intención es ser hospitalizado o tratado por personal médico. También tiende a confundirse con la hipocondría, pero la diferencia es más que notable.

Una persona hipocondríaca está totalmente convencida de que tiene una sintomatología o exagera una sintomatología leve. Mientras, una persona con síndrome de Münchhausen sabe que son síntomas simulados o que ha provocado. Es consciente de ello.

Debido a que se utiliza la mentira, en el diagnóstico puede confundirse con la mitomanía. Un mentiroso compulsivo tampoco persigue los mismos objetivos, ya que no busca en ningún momento busca una hospitalización.

Síntomas del Síndrome de Münchhausen

Como ya he comentado, saber identificar que una persona padece este trastorno puede llegar a ser muy complicado. Así, muchas veces se reconocen por los problemas físicos que deriva de esta patología.

Hablamos de problemas de salud que pueden ser bastante comunes y que, en muchas ocasiones, se pueden simular o provocar intencionadamente. Entre ellas, podemos destacar patologías gastrointestinales como diarrea o vómitos, además de reacciones alérgicas, fiebre o problemas de carácter respiratorio.

El comportamiento de la persona que padece del trastorno facticio puede ser más aclaratorio, debido a que los síntomas físicos a veces son muy comunes.

Así, las personas que padecen este síndrome tienden a visitar el hospital con mucha frecuencia, y con el mismo tipo de dolencias, estando dispuesto en todo momento a todo tipo de pruebas médicas, por molestas que sean o que haya ciertas demandas para medicarse con narcóticos y analgésicos.

Más aún, una persona con síndrome de Münchhausen tiene un elevado conocimiento de los síntomas físicos que padece, pudiendo explicarlos con todo lujo de detalles. Si, llegados al extremo, las pruebas médicas descartan lo que el paciente dice tener, llevará la mentira hasta las últimas consecuencias.

Complicaciones del Síndrome de Münchhausen

Además de los síntomas descritos anteriormente, el síndrome de Münchhausen puede provocar otra serie de complicaciones o de “daños colaterales”. Por ejemplo, esta misma persona puede abusar de ciertas sustancias adictivas, como el alcohol.

Asimismo, pueden surgir diferentes problemas de relación con personas del entorno o en el trabajo. En casos extremos, se puede llegar a sufrir problemas físicos por autolesiones, incluso algunas de riesgo por la vida de la persona que lo padece.

Causas del Síndrome de Münchhausen

Detrás de este síndrome, puede haber muchas causas. La persona que lo padece puede esconder, de la misma forma, otro tipo de patologías de carácter mental. El síndrome de Münchhausen pueden ser la muestra más de padecer enfermedades como la depresión, un trauma infantil o el dolor ante la pérdida de una persona querida.

El trauma también puede haberse producido por haber sufrido, de joven, una enfermedad grave. Otra de las características de una persona con trastorno facticio es que tiene la autoestima baja.

Tratamiento del Síndrome de Münchhausen

Sin lugar a dudas, un buen diagnóstico es clave para poder realizar un tratamiento adecuado. Poder realizar una serie de consultas psicológicas de toma de contacto, con el fin de descubrir qué hay detrás de esta patología se antoja fundamental para la buena evolución del paciente. Por ejemplo, una de mis especializaciones consiste en la evaluación psicológica clínica.

Tras ello, se deberá de realizar una terapia adecuada con respecto a las patologías detectadas, en las que la evaluación del paciente se analizará según la frecuencia con las que se va al médico o al hospital.