Trastorno obsesivo compulsivo en Zaragoza

Especialista en trastorno obsesivo compulsivo
en Zaragoza – Tratamiento para el TOC

Imagina la vida sin esas obsesiones y compulsiones que provocan que tu vida esté limitada. Imagina poder vivirla plenamente sin que las obsesiones invadan tu pensamiento.

Como profesional del trastorno obsesivo compulsivo en Zaragoza el Dr. Rafael Salas puede ayudarte a liberar tu mente de todo lo que te estresa y obsesiona. Bajo múltiples técnicas de tratamiento para el TOC se conseguirá que controles aquellas pequeñas o grandes compulsiones que condicionan tu vida.

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno metal que limita a la persona que lo sufre. El individuo tiene pensamientos, ideas, obsesiones, comportamientos repetitivos que no son deseados y que a modo de compulsiones lo llevan a repetir una misma acción.

Por un lado están las obsesiones, definidas como pensamientos, impulsos y/o imágenes cuyo contenido es indeseable y amenazante para la persona. Aparecen de manera intrusiva y recurrente, interrumpiendo los pensamientos que en ese momento estén teniendo lugar y creando mucha ansiedad en quien los padece. La persona suele reaccionar con resistencia, intentado sacarlos de su cabeza, pero son prácticamente incontrolables, lo que se traduce en una lucha permanente consigo mismo, o en una incapacidad continua para tomar decisiones al estar todo el tiempo tratando de evitar estas obsesiones.

El contenido de las obsesiones es muy dispar y variado, resultando en la mayoría de los casos ilógico e irracional para la persona (quien sin embargo, recordemos, no puede evitarlas). Suelen consistir en cuestiones referentes a la limpieza (“tengo miedo de tocar a alguien o algo y contagiarme“), al orden (“tengo que tener todos los lápices de mi mesa con dos centímetros de separación“, “tengo que hacer las cosas en un orden determinado o siguiendo una norma especial“), a la comprobación (“voy a volver por cuarta vez a casa para ver si he dejado las luces apagadas“) o a temas menos específicos (“no puedo quitarme pensamientos de la cabeza“, “tengo miedo de ponerme a gritar e insultar a la gente y no poder parar“).

En cualquier caso, es necesario analizar cuál es el significado real de estos pensamientos intrusivos para la persona y qué función están cumpliendo junto a las compulsiones. Esto se ha de trabajar en la Psicoterapia.
En un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) por otro lado nos encontramos con las compulsiones. Consisten en conductas o acciones mentales, repetitivas, finalistas e intencionales que se producen por lo general como respuesta a una obsesión. La conducta no es placentera ni útil, pero sí es llevada a cabo con el fin de reducir el malestar, la ansiedad provocada por la obsesión o impedir algún daño anticipado. No suele haber una conexión realista entre el peligro que se intenta evitar y la conducta o bien ésta es desmesurada o exagerada (por ejemplo, lavarse veinte veces las manos para eliminar por completo la contaminación resultante de haber tocado algo). Generalmente, la conducta compulsiva se acompaña de una sensación de urgencia que disminuye tras ejecutarla.

Tratamiento para el Trastorno obsesivo compulsivo en Zaragoza (tratamiento para el TOC).

Las compulsiones más frecuentes:

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO DE LIMPIEZA
Provocado por miedo a la suciedad o la contaminación, por lo que evitan cualquier situación o estímulo que estimen como peligroso y llevan a cabo comportamientos de lavado y limpieza tanto personal como de objetos.
TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO DE REPETICIÓN
Generalmente se hacen por temor a que ocurra una catástrofe de no realizarse, ya sea al propio paciente o a otras personas. Pueden ser muy variados, un ejemplo sería la repetición de números, palabras o acciones que suelen seguir un cierto orden muy rígido.
TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO DE COMPROBACIÓN

Consiste en un miedo a producir un daño por omisión por no haber comprobado una determinada tarea. Como por ejemplo, cerrar las ventanas o las puertas, la llave del gas o haber apagado la luz o cualquier otro electrodoméstico.

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO DE ACUMULACIÓN:
La persona recoge o no tira objetos que son considerados como basura. Almacena multitud de objetos que no utiliza, por una sensación de pena al haber asociado al objeto un sentimiento de cariño, o por miedo a necesitarlo en un futuro. En este caso el ritual de recogida del objeto/s no produce ansiedad, sino el hecho o la idea de tener que tirarlos. Pueden recoger o acumular maderas, piedras, envoltorios, revistas, objetos rotos, etc. Convirtiéndose en un problema por el acumulo de objetos que puede llegar a imposibilitar la vida en la casa. Hay que destacar, por último, que las compulsiones de acumulación no son equivalentes al Síndrome de Diógenes.
TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO DE ORDEN
Se trata de rituales de ordenar objetos, que han de seguir un orden estricto y rígido. La persona dedica gran cantidad del tiempo a estas tareas, imposibilitándola a mantener su vida.

Normalmente, la persona trata de resistirse tanto a las obsesiones como a las compulsiones. Pero sus intentos suelen fracasar y la persona siente que difícilmente podrá deshacerse de ellas algún día.

Síntomas del Trastorno obsesivo compulsivo (TOC):

  • Temor a contaminarse, enfermarse, gérmenes, etc.
  • Ideas agresivas o de contenido sexual
  • Perfeccionismo excesivo, sin tolerar ningún tipo de equivocación
  • Ideas rígidas y fijas
  • Limpieza excesiva
  • Control absoluto de las situaciones y de los pensamientos
  • Pensamientos negativos como la posibilidad de que ocurran desgracias personales o catástrofes
  • Etc.

Causas del Trastorno obsesivo compulsivo (TOC):

En el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) no se conocen bien las causas que llevan a desencadenar este tipo de trastornos. Aunque se ha estudiado que puede tener un carácter biológico o genético. Pero también hay que tener en cuenta que existen factores externos que lo pueden desencadenar, como situaciones que el individuo puede vivir de manera trágica o traumática.
En la Consulta de Psicología Dr. Rafael Salas se lleva a cabo una terapia efectiva para el trastorno obsesivo compulsivo en Zaragoza (tratamiento para el TOC). Se tratarán las obsesiones y compulsiones para que el individuo pueda recuperar su calidad de vida y que los pensamientos obsesivos como impulsos, ideas, fobias o temores desaparezcan.

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Un fenómeno incapacitante para quien lo sufre

El trastorno obsesivo-compulsivo es frecuente en términos estadísticos. Se estima que lo padece entre un 1%-1,8% a nivel mundial, siendo las mujeres ligeramente más afectadas que los hombres; aunque ellos lo desarrollan más en la infancia.

Según los estudios disponibles, suele comenzar en torno a los 20 años, a pesar de que mucho antes ya puede haber manifestaciones. El inicio de la sintomatología, al contrario que otros trastornos, suele ser gradual y a veces la persona no lo ve como un problema hasta que no empieza a causarle mucha ansiedad.

En la Consulta de Psicología del Dr. Rafael Salas se trata el trastorno obsesivo compulsivo en Zaragoza (tratamiento para el TOC) en cualquiera de sus manifestaciones. Cuando un acto o comportamiento recurrente se realiza de manera voluntaria y compulsiva pero causa malestar en el que lo realiza es cuando debemos recurrir a terapia.

Se ayuda a neutralizar y prevenir los comportamientos que causan malestar y no dejan vivir la vida con normalidad.

Tu Psicólogo en Zaragoza

Contacta con el Dr. Rafael Salas psicólogo en Zaragoza y pide cita previa.
Dispuesto a escucharte y ayudarte.