Trastornos de la personalidad en Zaragoza
Tratamiento de los trastornos de la personalidad en Zaragoza
En la Consulta de Psicología en Zaragoza Dr. Rafael Salas lleva a a cabo un tratamiento de los trastornos de personalidad. Se trabajan los conflictos internos que causan tanto sufrimiento y malestar emocional.
Como profesional de la psicología, el Dr. Rafael Salas no es partidario del empleo del término trastorno, si aquí es empleado es únicamente con una finalidad descriptiva y aclaratoria.
Por personalidad puede entenderse el patrón de comportamientos y conductas que ocurren de manera relativamente estable en el tiempo. Suponen formas de interacción con el medio físico y social que, en gran medida, determinan nuestro día a día.
Los trastornos de la personalidad, por tanto, son formas diferentes de comportarse que llevan presentes mucho tiempo en la vida del individuo y provocan malestar en los contextos laboral, social, familiar o incluso en todos ellos. Algunas de las quejas más frecuentes son: “no soy capaz de controlar mi estado de ánimo“, “pienso y hago cosas que pueden considerarse raras“, “sólo quiero llamar la atención en todo momento“, “nunca he sido capaz de tomar decisiones por mí misma“, “a menudo le doy demasiada importancia a lo que los demás dicen o piensan de mí“…
Todos estos trastorno de la personalidad provocan malestar clínicamente significativo en la persona que lo sufre o en su propio entorno. La Psicoterapia en estos casos busca dar respuesta a ese malestar o sufrimiento, paliar esos síntomas y buscar sus orígenes para que en un futuro sean mucho más manejables por el propio paciente.
Trastornos de la personalidad. Los más comunes por la (APA):
Dependiente:
Personalidad sumisa, con poca o nula independencia para tomar decisiones, fuerte necesidad de sentirse acompañado en todo momento y miedo a la separación.
Evitativo:
Personalidad con gran sensibilidad a la evaluación negativa. Suelen desear entablar relaciones sociales, pero sus sentimientos de inferioridad les hace pensar que serán rechazados y excluidos.
Obsesivo-compulsivo:
Personalidad caracterizada por la perfección, el orden y el control. Suelen percibirse por quienes le rodean como poco flexibles y rígidos en sus decisiones.
Histriónico:
Personalidad caracterizada por los rápidos cambios de humor, intentos continuos de llamar la atención y fomentar la crispación en su entorno.
Narcisista:
Personalidad con fuertes sentimientos de superioridad, falta de empatía con los demás y necesidad de admiración constante.
Antisocial:
Personalidad que no respeta los derechos de los demás debido, en parte, a su incapacidad para ponerse en el lugar de otras personas.
Límite:
Personalidad impulsiva, con intestabilidad en sus relaciones sociales y en la propia imagen.
Pasivo-Agresivo:
Personalidad que muestra una resistencia muy sutil a todo aquello que se le pide.
Paranoide:
Personalidad desconfiada y suspicaz. En ocasiones piensan que los demás quieren aprovecharse de ellos, ya que interpretan de manera negativa las intenciones ajenas.
Esquizoide:
Personalidad con escasas relaciones sociales debido a su poco interés por conocer y estar con gente. Suelen tener problemas para expresar emociones y sentimientos.
Esquizotípica:
Personalidad con comportamientos extravagantes y raros. A menudo se perciben como extraños y por ello suelen tener también pocas relaciones sociales.
Tu Psicólogo en Zaragoza
Dispuesto a escucharte y ayudarte.